
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2014/03/planes-como-afrontar-los-nuevos-retos.html
Comparto hoy un documento que explica dificultades que
implica el autismo, forma de ayudarles y qué materiales tengo pensado preparar
para seguir avanzando. Espero que os venga bien.
Erik crece y avanza. Conforme su evolución es más positiva,
surgen también nuevas necesidades. Sí, mi campeón tiene autismo lo que muchas
veces no se lo pone nada fácil. Por eso aquí estamos siempre pensando en nuevas
formas de abordar las dificultades. Erik
va también siendo cada vez más capaz de autorregularse o de intentar buscar
soluciones. Pero ante situaciones que van apareciendo (amistad, por ejemplo) le
cuesta adaptar las conductas a las nuevas emociones. Pasito a pasito, como siempre.
Fuente: Los libros de Tony Attwood y el blog Oscuridad
sin luz.
1. Suelen ser
personas rutinarias y esto hace que a veces les cueste adaptarse a
nuevos entornos, relaciones, actividades, etc…
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Anticipa la
información a través de apoyos visuales y/ó organizadores gráficos, como por
ejemplo: agendas con las actividades que van a realizar, donde, con quien,
cuanto tiempo, etc….
· Desarrolla scripts
sociales o secuencias de pasos para comprender una situación específica
(visitar a un amigo, por ejemplo) o desenvolverse en un nuevo entorno (un viaje
en avión).
· Introduce variaciones
en sus rutinas, cambios que impliquen realizar actividades o tareas muy
reforzantes para ellos. Que vivan el cambio como algo positivo.
· Trabaja con
estructuras visuales (agendas, organizadores gráficos, guiones sociales, etc.)
esto permite negociar los cambios de una forma más estable y comprensible para
ellos.
MIS PROYECTOS: elaborar
juegos y materiales para mejorar flexibilidad y rigidez de pensamiento.
2. Les cuesta ponerse en el lugar del
otro (teoría de la mente) pero pueden aprender a hacerlo.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Enseña a que
reconozca sus propias emociones (a través de imágenes, videos, fotografías,
dibujos, etc.) y que las asocie a sus propias manifestaciones físicas (“me
rasco la cabeza cuando estoy nervioso”, “aleteo cuando estoy contento”...)
· Trabaja el
reconocimiento de las emociones de los demás, teniendo en cuenta la expresión
facial, gestos corporales, sonidos, manifestaciones verbales, etc. de personas
conocidas para luego generalizar a otros individuos. Utiliza fotografías,
videos, roll-playing, dibujos.
· Ayuda a que asocie
las emociones a deseos y creencias propios (“deseo comprar un helado” como me
sentiré si: “puedo comprarlo”, “no hay el que yo quiero”, “no me llega el
dinero”, etc.)
· Fomenta, a través de
guiones sociales, la comprensión de las intenciones de los demás ante situaciones cotidianas y da pautas para que
aprenda a reaccionar.
Por ejemplo:
“Un chico se cuela en la
cola del cine, su intención es llegar antes a la taquilla sin respetar las
normas, como se siente ese chico:
- Contento porque ha
conseguido lo que quería.
- Triste porque sabe que lo
que ha hecho no está bien.
- Preocupado por si alguien
le llama la atención.
Cómo te sientes tú:
- Enfadado porque no ha
respetado su turno.
- Nervioso porque no sé qué
decirle.
- Etc.”
Darle distintas opciones les
ayuda a reconocer y expresar mejor sus sentimientos
· Enseña a que
identifique las burlas y bromas de otros chicos. Y protégelo ante posibles
intimidaciones (en ocasiones pueden ver este tipo de interacción como
“normal”).
MIS PROYECTOS. Seguir
preparando materiales de teoría de la mente.
3. Dificultades para comprender las normas
sociales:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Explica normas
básicas de relación con los demás, como por ejemplo: mirar a los ojos, no
interrumpir, respetar la opinión de los demás…
· Proporciona un
repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes situaciones para resolver
problemas. Son ideales las técnicas de role – playing, esquemas, imitación….
· Desarrolla
habilidades sociales a través de técnicas como: historias sociales,
conversaciones en forma de historieta, scripts sociales, termómetro de
emociones, tarjetas recordatorias de normas sociales que puedan llevar en el
bolsillo, enseña estrategias para hacer amigos y resolución de conflictos.
MIS PROYECTOS: Preparar el
juego del detective social, experto en detectar errores sociales en situacions
cotidianas.
4. A pesar de sus dificultades sociales, les gusta
mantener relaciones y amigos, pero a veces no saben cómo hacerlo:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Describe de forma
explícita normas y convenciones sociales (saludos, despedidas, formas de ceder
el turno…)
· Estructura el tiempo
y organiza las actividades que realiza con sus compañeros. Por ejemplo: qué
niños le dan apoyo en el recreo, turnos de responsabilidades en las tareas
escolares…
· Realiza algunas
dinámicas y trabajos en grupo en el recreo o tiempo de ocio que fomenten la
participación del niñ@.
· Crea círculos de
apoyo entre sus compañeros.
· Sensibiliza a los
compañeros sobre el autismo, con el consentimiento previo del niñ@, para que
entiendan sus particularidades.
· Desarrolla junto con
el niñ@ un guión con normas que debe hacer cuando se enfada o estresa.
· Proporciona una lista
de estrategias (actividades, objetos…) que le relajen y a las que pueda
recurrir en momentos de estrés .
MIS PROYECTOS. Continuar trabajando el Librito de la
Amistad.
5. Suelen tener unos intereses muy intensos y
limitados a los que dedican gran parte de su tiempo
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Establece un tiempo
para que hable de sus temas de interés. Es importante reducir la frecuencia con
la que el tema domina sus pensamientos y conversaciones.
· Utiliza sus intereses
para motivarle y/o ampliar sus conocimientos. Si al niño le gustan los aviones,
se puede utilizar ese centro de interés para enseñarle a leer y matemáticas,
por ejemplo.
· Usa el refuerzo
positivo para la modificación de conducta. Merece la pena utilizar cualquier
interés del niñ@ como fuente de recompensas y motivación, por ejemplo: “Si terminas
este trabajo para las 10:30,entonces tendrás 10 minutos para hablar
sobre el tema que más te interese”.
· Averigua las causas
de sus preocupaciones y ofrece métodos alternativos para relajarse. Si la
conversación obsesiva es una manera para vencer la ansiedad, se deben encontrar
otras maneras de ayudarle.
· Busca oportunidades
para que hable sobre sus centros de interés (si son adecuados socialmente) con
otras personas que compartan sus intereses.
· Indica a los
compañeros de clase cómo decirle, de forma adecuada y clara, cuándo están
cansados de un tema en concreto (puede ser útil una palabra clave o una señal
acordada previamente con el niñ@ para que todo el mundo la use).
MIS PROYECTOS. Utilizar sus
intereses para seguir avanzando en cognición o como recompensa tras estimular
otros aspectos. Uso como regulador de ansiedad.
6. Les cuesta mantener la atención y
centrarse en lo que están Haciendo.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Usa apoyos visuales,
agendas, horarios, listas, etc, para indicarle lo que ha de hacer, cómo, cuando
y donde.
· Divide las tareas que
debe realizar en varios pasos y ayúdale a desarrollar esquemas o mapas
conceptuales para destacar los puntos más importantes.
· Planifica tiempos de
trabajo cortos, con descansos frecuentes.
· Comprueba, cada
cierto tiempo, que entiende las explicaciones a través de preguntas directas o
involucrándolo en la explicación. Puede estar mirando fijamente pareciendo que
escucha y estar prestando atención a un ruido en segundo plano; o también se
puede dar lo contrario, que esté mirando hacia otro lado pero atendiendo.
MIS PROYECTOS. Seguir
“haciendo” juntos, guiando y orientando.
7. Pueden mostrar torpeza motriz, no suelen gustarle
los deportes de equipo y les cuesta las tareas que requieren grafomotricidad
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Programa ejercicios
de Educación Física no competitivos para que se mantengan en forma.
· Busca ejercicios con
una finalidad clara, suelen tener poca motivación por aquello que no le
interesa o no le ven sentido.
· Utiliza apoyos
visuales para explicarles las reglas y los objetivos de los juegos, como el
fútbol, baloncesto, etc. Una buena opción serían los juegos de mesa.
· Amplia el tiempo en
tareas que requieran grafomotricidad y escritura, trabajos, dictados y
exámenes.
· Utiliza técnicas
apropiadas para el desarrollo de la grafomotricidad, para motivarle ten en
cuenta sus centros de interés.
MIS PROYECTOS. Continuar con
actividades sensomotrices.
8. Les cuesta planificar y organizar su
tiempo y espacio:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Volvemos a incidir en
la importancia del uso de calendarios, horarios…
· Busca un compañero que
le recuerde o le ayude a tomar notas importantes, no olvides sus dificultades
en esta área.
· Utiliza y enseña al
chico a poner en práctica técnicas de estudio para que organice sus apuntes y
su tiempo a la hora de estudiar (mapas conceptuales, resúmenes, índice de
temarios…)
· Entrega al chico un
mapa con las diferentes estancias del centro para facilitar su ubicación y
desarrollo en el mismo.
· Nombra a un compañero
para que lo acompañe en los cambios de clase (solo si es necesario) para evitar
que se despiste o desoriente.
· Anticipa y explica
los posibles cambios al chico, teniendo en cuenta sus dificultades para
flexibilizar y adaptarse a los imprevistos.
MIS PROYECTOS. Erik tiene un
diario y una agenda personal.
9. Dificultades en la comprensión lectora, extraer las
ideas principales de un texto
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Marca de forma muy
clara qué es lo que tiene que responder cuando se le formula una pregunta por
escrito, y diferencia cada paso en apartados independientes.
Ej.: Forma incorrecta:
Lee atentamente el texto, subraya los adjetivos y haz una oración con cada uno.
Forma correcta
1. Lee atentamente el texto.
2. Subraya los adjetivos.
3. Haz una oración con cada
uno de los adjetivos subrayados.
· Formula las
preguntas empleando las mismas terminologías que aparecen en sus apuntes, pues
a la hora de estudiar, le cuesta atribuir distintos nombres a un mismo
significado.
Ej.: Si en los apuntes
nombramos el “Franquismo”, como la época de la dictadura española, le costará
asociarlo con la “Dictadura de Franco”.
· Ayuda a diferenciar
las ideas principales, ya que tiene dificultades en extraer las “partes de un
todo”, utiliza técnicas visuales como el subrayado, esquemas, mapas
conceptuales…
· Cuando hagas
preguntas por escrito, ten en cuenta su literalidad, recordando que responderá
exactamente a lo que está leyendo.
Ej.: “Rodea los objetos que
llevas a la playa”
Es posible que no rodee
ninguno, ya que habitualmente son sus padres quienes los llevan.
“Rodea los objetos que se
llevan a la playa” sería la forma correcta.
· Evalúa, siempre que
sea posible, con exámenes tipo test, del tipo: verdadero-falso, rodear la
respuesta adecuada, unir con flechas…, así se reduce el margen de error, el
tiempo que necesita para responder (recuerda las dificultades grafomotrices) y
se facilita la comprensión.
10. Tienen un buen lenguaje pero muestran
igualmente algunas dificultades en la comunicación:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Emplea el lenguaje
coloquial correspondiente a su edad y explica su significado para reducir la
comprensión del lenguaje de forma literal. Lo mismo sucede con las bromas,
chistes, dobles sentidos…es recomendable que las utilices en clase y las
expliques, cuando saben lo que significan lo añaden rápidamente a su
repertorio.
· Cuando una palabra
tenga distintos significados, explícalos y sitúala en el contexto correcto.
Ej.: “le pregunté la hora a
un pavo que pasaba por allí”, él se imaginará que el pavo era un animal, por
que es el significado que tiene atribuido a esa palabra.
· Introduce en las
clases “jergas” que utilizan sus compañeros para que se familiarice con ellas,
o pide que den sinónimos del lenguaje empleado por ellos, las personas con S.A.
suelen tener un lenguaje demasiado formal, respecto a su edad, y presentan
dificultades para adaptarlo a distintos contextos.
· El lenguaje no verbal
(gestos, expresiones faciales, miradas…) es difícil de comprender y raramente
lo utilizan en sus interacciones. Por eso debemos apoyarnos siempre en el
lenguaje verbal o escrito cuando nos dirijamos al chic@.
Ej.: Él puede que no
entienda que está haciendo algo mal, si únicamente le miramos con cara de
enfado, por lo que debemos decírselo verbalmente.
MIS PROYECTOS. Continuar trabajando conversación por
medio de materiales nuevos, representaciones con Lego, roll-play y mejora del
lenguaje no verbal.
11. Debido a su falta de flexibilidad se estresan
con facilidad y tienen una autoestima baja, son muy autocríticos y no son
capaces de permitirse errores .
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Debes ser explícito a
la hora de valorar sus logros, halágalo cuando se esfuerza y enséñale a admitir
errores, que se dé cuenta que es normal que todos nos equivoquemos.
· Evita las actividades
de “ensayo- error, para que no se frustre, en especial en edades tempranas y si
las utilizas modela al chico para conseguir el éxito.
· Haz actividades en
grupo en las que se tengan que nombrar cualidades positivas, para que se sienta
valorado por los demás.
MIS PROYECTOS. Segir como siempre con estimulación
positiva, elogiando, motivando, recompensando. Preparar una caja de
herramientas antiestrés.
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