Publicado por Autismo Diario. Autor: Miguel Ángel Signes.
La primera experiencia y el primer Perro de
Asistencia entrenado y entregado a un niño con Autismo fue en Canadá (allí
los denominan Perros de Servicio y en España esta denominación se refiere a los
perros que utilizan las personas con problemas de movilidad reducida)
por el National Service Dogs
en el año 1996.
Esta organización canadiense en un principio entrenaba
a los perros para ayudar a que los niños con Autismo pudieran integrarse
mejor en la sociedad, reducirles las conductas de fuga y mejorar la calidad de
vida de sus familias. Más adelante, también en el Reino Unido se entrenaron
y entregaron este tipo de perros y desde hace unos cuatro años en España, por
varias organizaciones, ya se van entregando algunos de ellos. Desde el año 1996
hasta la actualidad se ha visto que los Perros de Asistencia entrenados
específicamente para estos niños pueden cumplir muchos objetivos (además de los
anteriormente nombrados) como pasaré a detallar en el punto 2.
1.- Bases científicas
No hay muchos estudios respecto a Perros de Asistencia
para Autismo pero si se han utilizado algunas bases científicas (aunque por
desgracia no hay muchas) sobre la realización de Terapia Asistida con
Animales (TAA) con Autismo que se han tenido muy en cuenta a la hora de
entrenar y acoplar a un Perro de Asistencia para niños que tienen este
trastorno.
Sabemos que los animales en TAA, con diferentes
colectivos con diversidad funcional, hacen de agentes motivadores y
reforzadores de conductas, además de catalizadores de emociones, sus efectos
socializadores son muy efectivos, y fomentan, entre otras cosas, el aumento de
las habilidades sociales; la atención; la concentración; la comunicación; y la
autoestima.
A este respecto y en cuanto al Autismo los autores
Granger y Kogan (2.003) nos dicen: “El uso de la TAA ha tenido éxito en
niños con autismo, especialmente en el aumento de la autoestima, la
socialización y el desarrollo de las habilidades del lenguaje (Law &
Scott, 1995)”.
También, según un estudio publicado en la revista
‘Plos One’ por Marguerite E O’Haire y sus colegas de la Universidad de
Queensland, Australia, afirman que la presencia de un animal puede aumentar
significativamente las conductas sociales positivas en los niños con
Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Más información en el artículo “Los
animales fomentan las conductas sociales de los niños con autismo”: www.europapress.es/salud/noticia-animales-fomentan-conductas-sociales-ninos-autismo-20130228092159.html
2.- Perros de
Asistencia para niños con Autismo
Los Perros de Asistencia para niños con TEA les
aportan muchos beneficios, hacen de facilitadores del niño con el entorno y
además les mejora su calidad de vida. Estos perros cuando antes se entreguen al
niño mejor, así le ayudan en su estimulación temprana, tan importante para
un mejor desarrollo del mismo, siendo una buena edad para entregarlos a
partir de cumplidos los 3 ó 4 años.
Entre estos beneficios tenemos, entre otros, los
siguientes:
— Disminución/reducción de conductas de fuga: Como he
citado anteriormente, el perro les ayuda a evitar conductas de fuga. Estos
niños como van anclados al perro mediante un anclaje (aproximadamente de 80
centímetros de longitud) que va del cinturón del niño al arnés del perro;
cuando hay una fuga el perro la bloquea (se sienta o se acuesta) y el niño no
puede fugarse.
Hay que resaltar que dentro de este trastorno hay un
alto nivel de niños que tienen estas conductas, más información al respecto en
los siguientes artículos:
* Sobre el peligro de escaparse: autismodiario.org/2011/07/19/informe-preliminar-sobre-el-peligro-de-escaparse-de-los-ninos-con-autismo/
* Informe Final:autismodiario.org/2012/10/18/informe-final-sobre-el-peligro-de-escaparse-de-los-ninos-con-autismo/
Además, estos perros ayudan y se pueden utilizar para
trabajar con el niño los siguientes objetivos:
— Reducción de las conductas estereotipadas:
A este respecto (Burch, 2.003) nos dice: “Los pacientes con
estereotipias como el balanceo, aleteo de las manos, o que hacen ruidos, pueden
mostrar menos conductas de falta de adaptación en presencia de un animal”.
En algunas de las sesiones de TAA en las cuales he
participado con mis perros he podido comprobar cómo una persona adulta con
Autismo con una estereotipia de palmeo de manos, la cual le impide realizar
muchas actividades de su vida diaria, en presencia de los perros (Airon y
Guinness) deja de tenerla. Más información el pagina número 15 del
reportaje “Personas
con discapacidad intelectual mejoran su calidad de vida gracias a terapias con
animales”, donde una de las psicólogas lo cita: www.saforguia.com/filecddigiteca/00262SG_1190_p.pdf
— Ayudan a tolerar los tiempos de espera y aumentan la
tolerancia a la frustración: Pongamos el ejemplo de que el niño cuando va con
el perro paseando quiere ir “ya mismo” a una zona de juegos infantiles. Se le
dice que se espere, que ahora vamos y se frustra intentando ir hacia la zona de
juegos. Como el perro no le va a dejar que se vaya hasta que se le ordene, se
puede trabajar perfectamente la tolerancia a la frustración.
— Aumentan la interacción social y las habilidades
sociales.
— Aumentan la atención y concentración: al ir
acompañados del perro prestan más atención y concentración a su entorno
inmediato.
— Aumentan el contacto ocular.
— Aumentan la comunicación verbal y no verbal.
— Aumentan el aprendizaje: El perro puede enseñarle a
caminar correctamente por la calle, todo ello encaminado a su seguridad durante
los paseos con el fin de prevenir accidentes.
El niño al ir cogido al perro y pasear con él, le
enseña a pasear correctamente ya que es el animal quien va dirigiendo el paseo
por la zona donde se debe hacer correctamente; lo más alejado posible del
bordillo de la acera, independientemente de la dirección en la que se vaya
paseando (acera derecha o izquierda).
Trabajando los semáforos con Guinness. Foto: Miguel
Ángel Signes Llopis.También, dependiendo del estado cognitivo del niño,
les puede ayudar a conocer y distinguir el significado de los colores de las
luces de los semáforos y aprender cómo y cuándo utilizarlos. Personalmente
las veces que he trabajado en este tema lo he hecho de la siguiente forma con
mi Perra de Asistencia, de nombre Guinness:
La perra lleva en su arnés dos pictogramas, uno de
color verde y otro de color rojo, pegados con velcro.
Cuando paseando se llega al semáforo peatonal en rojo,
la perra se para, el niño le da el pictograma de color rojo a su madre y un
premio a la perra por pararse y hacerlo bien. Cuando se pone de color verde el
niño le da el picto verde a su madre y se continúa el paseo.
Cuando paseando se llega al semáforo peatonal en
verde, la perra se para, el niño le da el picto de color verde a su madre y
cruzan. Una vez han cruzado y están en la otra parte de la acera (fuera de
peligro), el niño puede darle un premio a la perra por haberlo hecho bien (o
bien se continúa el paseo).
En Costa Rica, por poner un ejemplo, sería al revés ya
que hay pocos semáforos peatonales. Con lo cual, habría que guiarse cuando haya
prohibición de paso para los coches (semáforo en rojo) que es cuando puede
cruzar el perro junto con el niño.
— Aumentan la compresión y el seguimiento de
instrucciones.
— Bajan el estrés y la ansiedad: El acariciar y/o cepillar al animal ya reduce ambas
sintomatologías.
También a este respecto haré referencia a un estudio
en el que muestran que los niños con Autismo experimentan una disminución
del nivel de cortisol después de que un perro especialmente adiestrado haya
entrado en la familia. Más información en el artículo: “Los perros
reducen el estrés de los niños con autismo”:
— Les ayudan en la adaptación a nuevos entornos: Me
consta por mi experiencia que hay niños/as que tienen muchos problemas, por
ejemplo, cuando van al médico. Si entran con el perro es totalmente diferente y
les reduce notablemente las crisis, rabietas o pataletas que puedan tener.
— Ayudan en problemas en los patrones de sueño: Hay
algunos niños que tienen este problema y al dormir con el perro, este les
relaja a través del tacto: el pelo y el calor que desprende el animal relajan
al niño.
También se utilizan estos perros para poder “bloquear”
al niño en la cama para que no se mueva.
3.- Aarón y Xena
Aarón y Xena, en la fase de adaptación esperando el
autobús. Foto: Miguel Ángel Signes Llopis. El pasado mes de diciembre de 2.012 tuve el placer de
entregar, de forma totalmente gratuita, una Perra de Asistencia entrenada para
un niño con Autismo en Costa Rica, de nombre Aarón y de 8 años. La perra se
llama Xena y fue entregada con 10 meses de edad.
Xena, fue específicamente entrenada para cumplir los
siguientes objetivos con su usuario Aarón:
— Reducción de las conductas estereotipadas.
— Reducción de las conductas disruptivas: Aarón tenía
conductas de alejamiento cuando escuchaba un sonido agudo. Al ir anclado a la
perra le reduce estas conductas de alejamiento bloqueándoselas.
— La adaptación a nuevos entornos.
— Enseñar a caminar correctamente por la calle, todo
ello encaminado a su seguridad y prevención de accidentes durante los paseos.
—La bajada del estrés y la ansiedad.
Aquí pueden ver un vídeo de la fase de adaptación de
Xena con Aarón (y su madre): www.youtube.com/watch?v=DJP7Jfmraeo.
También se pudo comprobar en la fase de adaptación que
el niño tenía muchos progresos, entre otros, citaré el de la entrada al autobús.
Aarón la primera vez que entró en el autobús con Xena lo hizo con el autobús
lleno de gente y estuvo de pie en la parte trasera. Esto jamás había sucedido
ya que antes de entrar con Xena iba a la zona de discapacidad y pedía a la
gente sitio para sentarse y en el caso de que no pudiera ir sentado, le entraba
una crisis. Además no subía al autobús si estaba lleno de gente.
4.- Entrenamiento de
este tipo de perros
Muchas organizaciones no empiezan a entrenar a este
tipo de perros hasta que han cumplido el año (o el año y medio) de edad. Desde
los dos meses al año (o año y medio) a los perros los dejan en casas de acogida
para que una familia haga que el cachorro/joven se socialice con otros perros y
personas, entre en lugares públicos, etcétera.
Mi forma de trabajar es distinta, ya que empiezo a
trabajarlos desde los dos meses de edad, con el fin de que la persona
usuaria se beneficie cuanto antes de este tipo de perros y también para que
pueda ejercer el derecho a su autonomía personal, su integración social y al
acceso en igualdad de condiciones que los demás al entorno que le rodea. Así
una hembra puede trabajar perfectamente a los 10 meses de edad (sirva de
ejemplo el de Xena) y un macho, puede trabajar a partir de los 12 a los 14
meses.
4. 1.- Equipo Multidisciplinar
Para el entrenamiento de este tipo de perros es bueno
que ya se tenga el usuario adjudicado antes de llegar a entregarlo. Esto nos lleva a que haya antes que
todo un Equipo Multidisciplinar que estará formado un profesional de la salud
(puede ser perfectamente de la rama de la Psicología) y si pudiera ser posible,
también por un profesional de la educación, con el fin de poder trabajar el
niño otros objetivos con el perro en vía pública o en su domicilio.
Esta organización multidisciplinaria permite que se
concreten de forma precisa las habilidades a trabajar y los procedimientos que
se aplicarán dentro de la programación establecida para la persona usuaria y
así como, para el entrenamiento del perro encaminado a cubrir los objetivos
terapéuticos (marcados por el profesional de la salud) y los educativos
(marcados por el profesional de la educación).
4.2.- Habituación a
todo tipo de manipulaciones
Una vez seleccionado el animal (tiene que carecer de
agresividad y miedo) y comprobado que posee en un principio Sensibilidades
Medias (auditiva, corporal, olfativa, visual y mental), lo que nos dice que
estamos ante perros equilibrados; hay que fomentarle/aumentarle la
sensibilidad mental y corporal mediante la habituación a todo tipo de
manipulaciones, con el fin de que tenga una mayor tolerancia al estrés
en el futuro.
Las manipulaciones consisten en:
— Acostumbrarlo a que se deje tocar todas las zonas de
su cuerpo (sobre todo la cara y miembros genitales).
— Acostumbrarlo a un manejo rudo, a veces, las
personas con TEA suelen tener este tipo de manejo.
— Acostumbrarlo a que realizan comunicaciones
agonísticas (agresivas) que el perro no se las tiene que tomar como tales, todo
lo contrario. Por poner un ejemplo, el mirar fijamente a un perro ya es una
comunicación agonística; aún más, si la persona se le acerca a la cara y le
sigue mirando fijamente.
— Acostumbrarlo a chillidos, voces altas, rabietas,
pataletas y a las estereotipias que suelen tener (aleteo de manos, balanceo,
etc.…).
— Acostumbrarlo a “golpes”, con las manos o pies, en
el hocico y en todas las partes del cuerpo, con el fin de que si al perro se
le da un golpe (o pisotón) sin querer en el futuro, no reaccione al mismo.
4.3.-
Entrenamiento/Adiestramiento específico
Estos perros junto con el niño siempre deben de ir
acompañados por una persona adulta (generalmente suele ser su padre o su madre)
que guiará al perro. Para que el perro cumpla mejor su labor con el niño deberá
ir suelto y será guiado por esta persona adulta. Estos perros deberán
ignorar completamente las órdenes (verbales y no verbales) que les de el niño y
solo las cumplirán cuando la persona adulta de su consentimiento.
Estos perros deben de tener, como mínimo, el siguiente
entrenamiento:
— Obediencia básica (sentado, echado, llamada, caminar
al lado y quieto).
— Sentado/Echado y quieto en el interior o fuera de
establecimientos públicos. No se tiene que mover aunque lo saluden, lo
llamen o le tiren comida.
— No podrá saludar a perros o personas mientras esté
trabajando, a no ser que se le ordene que lo haga. Ni tampoco deberá
distraerse, aunque le llamen, le tiren comida o incluso un perro le tire a
morder.
— Necesidades fisiológicas bajo control de una orden.
— En lugares desconocidos para el perro debe trabajar
igual de bien que en lugares que le sean totalmente conocidos.
— Coger y soltar objetos a la orden.
— Comer y beber a la orden.
— Subir y bajar escaleras normales y mecánicas.
— Parar en los pasos de cebra a una distancia prudencial
(lo que mida el anclaje) para que el niño no sea atropellado.
— Debe estar acostumbrado a las conductas de fuga.
— Debe estar acostumbrado a transportes públicos
(autobús, tren, coche, etcétera).
— Debe estar acostumbrado a olores de bares, supermercados,
centros comerciales y establecimientos donde se vendan o consuman alimentos.
Enlace:
http://autismodiario.org/2014/01/23/perros-de-asistencia-para-ninos-con-autismo/
Bibliografía Consultada:
Enlace:
http://autismodiario.org/2014/01/23/perros-de-asistencia-para-ninos-con-autismo/
Bibliografía Consultada:
- Autismo Diario (Julio 2.011) en: “Informe preliminar sobre el peligro de escaparse de los niños con autismo”:autismodiario.org/2011/07/19/informe-preliminar-sobre-el-peligro-de-escaparse-de-los-ninos-con-autismo/
- Autismo Diario (Octubre 2.012) en: “Informe final sobre el peligro de escaparse de los niños con autismo”:autismodiario.org/2012/10/18/informe-final-sobre-el-peligro-de-escaparse-de-los-ninos-con-autismo/
- Artículo: “Los animales fomentan las conductas sociales de los niños con autismo”: www.europapress.es/salud/noticia-animales-fomentan-conductas-sociales-ninos-autismo-20130228092159.html
- Artículo: “Los perros reducen el estrés de los niños autistas”: argos.portalveterinaria.com/noticia/6531/ACTUALIDAD/perros-reducen-estrés-niños-autistas.html
- Fine A. H. (2003): Manual de Terapia Asistida por Animales. Fundación Affinity.
- Signes (2.012): “Manual de Educación y Adiestramiento de Perros de Terapia”, con ISBN: 978-9968-539-09-8, publicado en 1ª Edición.
Sobre el autor del
artículo:
Miguel Ángel Signes Llopis.
Autor del libro “Manual de Educación y
Adiestramiento de Perros de Terapia”, ISBN: 978-9968-539-09-8, publicado en
1ª Edición en Costa Rica. Junio del 2.012.
Usuario de dos Perros de Asistencia (de nombre
Guinness y Eddie) en la especialidad de perros incluidos en los proyectos de
terapia asistida con animales de compañía (TAAC) acreditados oficialmente por
la Generalitat Valenciana; y ambos, entrenados específicamente para trabajar
con personas con Autismo.
Instructor
de Perros de Asistencia en la especialidad de TAAC acreditado por la
Generalitat Valenciana.
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