Publicado por Autismo Diario, 16 febrero 2015.
El proceso educativo para chicas y chicos con autismo
o asperger siempre es complejo, no tanto por las peculiaridades del alumno, sino
por la rigidez e inflexibilidad del sistema educativo. Afirmación que no deja
de ser paradójica, ya que se supone que la rigidez y la inflexibilidad están
presentes en el Síndrome de Asperger y el autismo, pero esto
también sucede en el sistema educativo, ironías de la vida. El alumno con asperger o autismo presenta ciertas particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es aún más.
también sucede en el sistema educativo, ironías de la vida. El alumno con asperger o autismo presenta ciertas particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es aún más.
Llevar a cabo cambios en la metodología de la
enseñanza no es tan complejo, ni requiere de grandes presupuestos o de grandes
medios. Pero sí requiere de algo fundamental, y es el deseo y la actitud
adecuada por parte del equipo docente y la dirección del centro.
El paso a secundaria en muchos casos implica también
el cambio de centro, de rutinas, de hábitos, y por supuesto el factor
edad/hormonal también afectará de sobremanera. Sin embargo proveer de
estrategias a los docentes ayudará a resolver una gran cantidad de los
problemas que se pueda encontrar el alumno. Un aspecto a tener en cuenta es que
los centros de educación secundaria que implementan estas adaptaciones
metodológicas consiguen que no solo el alumno con asperger o autismo consiga
acabar de forma adecuada la secundaria, es que el resto de los alumnos también
se benefician de estos cambios, incluso se eleva la nota media.
Muchas veces se diferencia entre autismo y asperger,
aunque cuando tenemos alumnos con autismo de alto funcionamiento y que tienen
un nivel curricular acorde a sus compañeros, realmente las metodologías y
estrategias no van a variar mucho de las usadas en asperger. Realmente en la
adolescencia tanto el alumno con asperger como el alumno con autismo de alto
funcionamiento suelen tener -además de acné- los problemas normales de la
adolescencia, sumados a las dificultades del trastorno.
Aquí les dejamos algunas guías y publicaciones de
interés que pueden ser de utilidad a docentes que tienen el deseo de cumplir
con el mandato educativo de dar a TODOS sus alumnos conocimientos académicos y
sociales suficientes y de calidad. Esperamos les sean útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario