Autora: Nuria Wells, publicado en Autismo Diario
Cada día se habla más al respecto de la grave
problemática asociada al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad,
más conocido por sus siglas TDAH. Ciertamente este tipo de trastornos hacen muy
difícil de la vida de algunas de las personas que conviven con este tipo de
desorden neurológico. En el mundo que vivimos las exigencias son muy altas, hay que tener una elevada capacidad de concentración para casi todas las tareas que nos encomiendan. Los alumnos han de ser capaces de estar totalmente enfocados a las explicaciones que sus profesores les dan sobre este o aquel tema. Ya sea ciencia o humanidades, lengua o arte. Para un alumno con Déficit de Atención esto significa todo un reto.
desorden neurológico. En el mundo que vivimos las exigencias son muy altas, hay que tener una elevada capacidad de concentración para casi todas las tareas que nos encomiendan. Los alumnos han de ser capaces de estar totalmente enfocados a las explicaciones que sus profesores les dan sobre este o aquel tema. Ya sea ciencia o humanidades, lengua o arte. Para un alumno con Déficit de Atención esto significa todo un reto.
A priori, todo son problemas, salvo que nos hagamos
eco del nuevo estudio encabezado por investigadores de la Universidad de
Memphis y la Universidad de Michigan. Los investigadores han dado una vuelta
más a la tuerca, no con el propósito de hablar de forma benevolente del TDA, o
pretendiendo arrojar una visión más positiva. Sencillamente querían ver las
diferencias entre dos grupos, uno con el trastorno y otro sin él, y de esta
forma, poder ver las diferencias desde un punto de vista absolutamente
práctico.
Basándose en el estudio previo que llevaron a cabo en
el 2006, Holly White (Universidad de Memphis, TN) y Priti Shah (Universidad de
Michigan, MI) han dado un paso más en el estudio y sus resultados han sido
publicados en el Journal of Personality and Individual Differences (enero
2011).
Las conclusiones son muy interesantes, tanto desde el
punto de vista puramente académico y científico como desde el puro punto de vista
social. Como premisa importante hay que tener en cuenta que lo sujetos del
estudio eran todos estudiantes universitarios, por tanto el análisis
estadístico restringe el contexto social, pero este es un primer paso.
¿Cuál es la ventaja de ser más distraído? Según los
resultados del estudio, quienes presentan este déficit de atención son mucho
más creativos, que quienes no presentan déficit de atención. A su vez, la
capacidad de ser hábiles en múltiples campos también da puntos extra a quienes
presentan TDA frente a quienes no lo presentan.
Esta dificultad para la concentración focal tiene como
ventaja una mayor capacidad de absorción de conceptos e ideas, dando una visión
mucho más global y rica del conocimiento y una mejor capacidad en la resolución
de problemas.
Este tipo de estudios nos ayuda a comprender mejor los
procesos de la mente, y que lo que para unos puede ser una imperfección, para
otros es una mejora en las capacidades de la persona. Tampoco hay que banalizar
este asunto y pensar que el 100% de las personas con TDA sean unos artistas
excepcionales o tengan una capacidad increíble para determinados aspectos de la
vida. Pero sí es un dato importante para enfrentar las capacidades a futuro de
los niños y adolescentes con TDA.
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