
Miedos Infantiles.
El miedo es un fenómeno
natural, que posee un valor de supervivencia, es un fenómeno complejo que posee
componentes fisiológicos, conductuales y cognitivos. En este sentido Gullone
(2000) considera que los miedos infantiles son un aspecto integral y adaptativo
del desarrollo normal, por tanto se trata de un fenómeno evolutivo y la mayoría
de los
miedos, suelen ser transitorios, aparecen en niños de edad similar y por
lo general no suelen interferir el funcionamiento cotidiano.
Fobias.
Según lo expuesto
anteriormente, hay que distinguir entre aquellos miedos que se consideran
normales y aquellos “miedos clínicos” con características patológicas como son
las fobias infantiles. Marks (1979) entiende la fobia como un tipo de
miedo que presenta las siguientes características clínicas: 1) es
desproporcionado respecto al peligro de la situación; 2) se acepta como irracional,
esto es, resistente a las explicaciones o razonamientos correctos; 3) es
involuntario, no está sujeto al control de la persona; 4) lleva a evitar
la situación temida y 5) se presenta en cualquier ambiente con la misma
intensidad.
Fobias Específicas:
De acuerdo al DSM-IV-TR y al
CIE-10, una fobia específica es un miedo persistente ante situaciones
bien definidas u objetos concretos, el individuo manifiesta una conducta de
evitación miedo o ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico,
interfiere significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con
sus relaciones laborales o sociales, o si la existencia de esta fobia provoca
un malestar evidente. Los síntomas deben durar en los menores de 18 años, al
menos 6 meses.
En los niños suelen ser
comunes las fobias a los animales, también están la fobia a la oscuridad, el
miedo a dormir solo, el miedo a los médicos y odontólogos. (Echeburúa, 2003)
Rechazo Escolar.
En la actualidad, los miedos
relacionados con la escuela y su negativa de asistir a clases, se engloba en el
término descriptivo de Rechazo Escolar (REsc), que se define como “la
dificultad de asistir a la escuela asociada con malestar emocional,
especialmente ansiedad y depresión”. Kearney y Silverman (2006) lo ha
definido como “el rechazo a asistir al colegio de un niño motivado (a asistir
al colegio) o las dificultades para permanecer en la escuela el día entero”.
Clasificación de Rechazo
Escolar: de acuerdo a las funciones de la conducta, el Rechazo Escolar presenta
la siguiente clasificación funcional:
1. Ansiedad de Separación
2. Fobia Social
3. Depresión
4. Ausentismo escolar
voluntario “hacer novillos” “truancy”
5. Fobia Específica, donde se
incluye la Fobia Escolar.
Fobia Escolar: Se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la
escuela por algún miedo relacionado con la situación escolar. En esta fobia se
presentan dos tipos de variables:
a) Factores relacionados
con la escolaridad: como el miedo al maestro, bajo rendimiento escolar,
problemas en las relaciones con los compañeros, rechazo de sus compañeros,
acoso, problemas por la apariencia o defectos físicos.
b) Sucesos negativos,
tales como, enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar, muerte de
algún familiar o mascota, cambios de escuela o domicilio y cualquier otro
estresor psicosocial.
La tasa de incidencia de fobia
escolar entre la población escolar entre un 0,5% hasta 15%, los últimos
estudios señalan un 5%, parece distribuirse por igual en niños y niñas, se da
con mayor frecuenta en los cambios de ciclo. King y Ollendick (1999) consideran
que ocurre entre los 5-6 años y los 10-11 años. El nivel socioeconómico
familiar es muy diverso, aunque las circunstancias familiares adversas son
comunes. No se ha conseguido diferencias entre hijos únicos o niños con
hermanos.
La Fobia Escolar, se
manifiesta a través de tres sistemas de respuesta (Méndez y Maciá, 1990):
1. El motor o conductual:
en el cual el niño evita ir a la escuela o se escapa de ella, suele presentar
una conducta negativista.
2. El
Psicofisiológico: se pone de manifiesto a través de la activación del
sistema nervioso autonómo en su rama simpática, se presentan entonces
sudoración, taquicardia, palidez, dolores abdominales difusos, náuseas y otros.
3. El Cognitivo: el
niño manifiesta verbalmente su negativa de ir al colegio. Se dan una serie de
pensamientos e imágenes negativas sobre situaciones escolares, con lo que se
refuerza el miedo a la escuela.
El Diagnóstico de Fobia
Escolar.
El protocolo a seguir para el
diagnóstico de una Fobia Escolar es el siguiente:
1. Historia Clínica Conductual
2. Entrevista Conductual al
niño y sus padres.
3. Aplicación de Escalas de
Ansiedad como el STAIC (cuestionario de ansiedad rasgo-estado para niños)
4. Informe Escolar
La Intervención en un caso de
Fobia Escolar.
El tratamiento de la Fobia
Escolar tiene como primer objetivo conseguir la asistencia regular del niño a
clases lo antes posible, a través de disminuir o eliminar la ansiedad del
pequeño.
1. Terapia
Cognitiva-Conductual con el niño y sus padres.
2. Aplicación de Técnicas de
Modificación Conductual con el niño.
La
Desensibilización Sistemática y las Imágenes Emotivas.
Recomendaciones a los padres.
En el caso de los niños
escolares se debe eliminar toda clase de amenazas o castigos por no querer
asistir a clases, por el contrario se debe estar pendiente de reforzar los
pequeños progresos o esfuerzos que el niño haga en volver a la escuela. Si
existen quejas somáticas (dolor abdominal, cefalea, vómitos y otros), se debe
consultar con el pediatra para descartar cualquier causa orgánica.
El niño no debe dejar de asistir a la escuela. Es recomendable mantener una buena relación con la maestra y buscar
su colaboración en la solución del problema. Si persisten
los síntomas del miedo a la escuela, alterando el desarrollo evolutivo
normal del niño, y se convierte en una Fobia Escolar, se debe acudir a una
ayuda especializada.
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual
Infantil
Caracas-Venezuela
Correspondencia:
ehernandezgonzalez8761@gmail.com
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